- 가트너, 2025년 전 세계 IT 지출 9.8% 증가 전망
- Samsung Galaxy S25 Ultra hands-on: 3 reasons I recommend the flagship phone (and 1 reason to skip)
- I went hands-on with Samsung's standard Galaxy S25 and didn't envy the Ultra model at all
- Best Samsung Galaxy S25 deals: $200 gift cards and free offers at T-Mobile and Verizon
- Best One UI 7 features coming to Samsung Galaxy S25 (and older models, too)
12 formas de crecer como líder de TI en 2025
En términos de ser más intencional, Rossmiller está trabajando para: cambiar los estilos de liderazgo para satisfacer las necesidades del momento; estar más presente; comunicar claramente a su equipo y a la comunidad universitaria lo que está sucediendo dentro de TI; empoderar a cada trabajador individual; y escuchar activamente al personal para poder comprender realmente sus puntos.
Dice que también está tratando de reducir el ritmo y solicitar retroalimentación como parte de sus esfuerzos de mejora del liderazgo.
“Quiero que me conozcan como alguien que realmente se preocupa por su personal y que lucha por el bien de sus compañeros y está en las trincheras con ellos”, añade Rossmiller.
10. Fortalecimiento de los vínculos con el comité ejecutivo
Uno de los objetivos de liderazgo de Ankur Anand, CIO de Nash Squared, es construir relaciones con otros ejecutivos haciendo más para alcanzar su nivel.
“Necesitamos construir más alianzas comerciales, ya que este ya no es un rol centrado en la tecnología. Y los CIO tienen que construir esas relaciones con las partes interesadas para ser líderes del cambio”, afirma.
Como parte de su esfuerzo por fortalecer la relación, Anand está pasando tiempo con el director financiero para profundizar su conocimiento de las finanzas, un paso que, según él, lo ayudará a ser más fluido acerca del valor comercial que la TI aporta a cada ejecutivo.
“La única forma de adquirir la habilidad es pasar tiempo con el director financiero y la empresa”, afirma.
11. Actúe como un director ejecutivo
Otra forma en que los CIO pueden mejorar sus habilidades de liderazgo es actuar más como un CEO cuyo éxito se juzga por la satisfacción de las necesidades de los clientes, dice la ex CIO Diane Carco, ahora presidenta de la empresa de consultoría de gestión Swingtide.
“Una de las habilidades de liderazgo que los CIO necesitan desarrollar es aprender a dirigir su departamento como una empresa. Tienen que pensar como el CEO y centrarse en el marketing para sus clientes, en las definiciones de productos y en el crecimiento de su negocio de TI en lugar de ser bomberos o receptores de órdenes”, afirma. “Para mí, significa que eres el líder tecnológico de la empresa. No estás permitiendo que [los jefes de departamento] desplacen tu prestación de servicios tecnológicos porque lo subcontrataron a otra persona o trajeron una solución SaaS porque es difícil trabajar contigo. No eres el departamento del ‘no’. En cambio, tienes gerentes de relaciones con el cliente asignados para sentarse dentro de cada unidad para comprender sus objetivos y necesidades para poder cumplirlos, y estás midiendo la entrega para asegurarte de que eres rápido”.
Ella dice que los CIO que no aprenden a actuar como un CEO corren el riesgo de quedar excluidos del trabajo de transformación a nivel empresarial y de ser reemplazados por otro ejecutivo.
12. Servir en una junta
David Vidoni, CIO de Pegasystems, quiere ampliar su experiencia de liderazgo convirtiéndose en miembro de una junta directiva.
Está trabajando para alcanzar ese objetivo: actualmente forma parte de la junta directiva de una organización sin fines de lucro y está buscando activamente oportunidades para formar parte de la junta directiva de una empresa pública.
“Es algo nuevo y es una vía para aprender de otros y tomar esos aprendizajes y aplicarlos a lo que hago diariamente”, dice.
Flowers, de Year Up, sigue un camino similar por razones parecidas. Está tomando un curso de preparación para juntas directivas ofrecido por la Asociación Nacional de Directores Corporativos (NACD, por sus siglas en inglés), y considera que el trabajo en la junta directiva es una forma de aportar su conocimiento a los demás, pero también una forma de “convertirme en un mejor ejecutivo y líder para mi propia organización, para ayudarme a ofrecer como ejecutivo de TI lo que mi junta directiva necesita”.